
El Palacio de Justicia de Ciudad Bolívar nuevamente fue escenario de las protestas de los trabajadores tribunalicios, quienes se apostaron en la entrada de la oficina de recepción de documentos del tribunal, para exigir la discusión de la contratación colectiva que se encuentra vencida desde 2007. Amenazaron nuevamente con paralizar de manera indefinida las labores si sus demandas no son escuchadas. Actualmente se mantienen de brazos caídos, esperando que el viernes les den respuestas concretas.
Denunciaron que algunos de sus beneficios fueron eliminados, como el plan vacacional, la beca de estudios y el HCM, que fue modificado por un fondo autoadministrado por el seguro.
La vocera del Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios (Sintrat), Yamileth Velásquez, informó que trabajadores marcharon en Caracas hasta la Vicepresidencia de la República, donde le solicitaron a Elías Jaua que atendiera las solicitudes del gremio. “De no recibirse ninguna respuesta, el lunes se reactiva la huelga a nivel nacional indefinidamente”, expresó.
La representante de Sintrat recordó el caso de José Alexander Akle, quien se desempeñó como secretario de la Sala del Tribunal de Control y que fue destituido por el presidente del circuito, Manuel Rivas. La Inspectoría del Trabajo dio el fallo como a lugar, por lo que debe ser restituido en su cargo.