DESCARGA ANTEPROYECTO DEL III CONTRATO COLECTIVO

DESCARGA PLANILLA DE AFILIACIÓN

21 febrero, 2011

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES TRIBUNALICIOS

CARTA ABIERTA PUBLICADA EN EL DIARIO VEA, PAGINA 14, 09/02/2011

ANTE EL INFORME PRESENTADO POR EL TSJ URGE UN CAMBIO DE DIRECCIÓN EN EL GOBIERNO JUDICIAL

Comandante HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Diputado FERNANDO SOTO ROJAS Presidente de la ASAMBLEA NACIONAL y demás Diputados.

Ciudadanos MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

El 5 de febrero se produjo el Informe Anual de Gobierno Judicial en un ostentoso acto de inicio del año judicial en la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Asombrados constatamos una nueva demostración de la soberbia del poder de quienes desde hace varios años no oyen al pueblo ni a los trabajadores tribunalicios. Esta actitud poco crítica y autocrítica se reflejó en el inexacto, sesgado Y tergiversado Informe, en el cual no se dijo la verdadera situación del Poder Judicial y sus Trabajadores. Algunos aspectos de la verdadera situación del Poder Judicial, no tratados o tratados inexactamente en el Informe, son los siguientes:

1.- Es TOTALMENTE FALSO que la Justicia esté bien. La estadística de causas ingresadas contra causas decididas, en comparación con la cantidad de jueces y trabajadores, es prueba clara y evidente de la explotación laboral de la cual somos víctimas los trabajadores tribunalicios y aún existe el retardo judicial. Es falso que se estén creando tribunales, sino que se están convirtiendo en circuito los tribunales ya existentes. ES FALSO que haya mejorado el poder adquisitivo del salario de jueces y trabajadores, puesto que tenemos más de 3 años sin aumento salarial. ES FALSO que haya mejorado la capacidad de atención al público, demostrado en las largas colas que tiene que hacer el usuario especialmente para acceder al Circuito Penal de Caracas y de las principales ciudades del país. Todo esto trae como consecuencia el descontento general de Jueces, trabajadores y de los justiciables, que crece cada día más.

2.- Con la implementación del FASDEM, se está transgrediendo gravemente nuestro derecho a la salud. Estamos de acuerdo en sustituir los seguros privados por seguros públicos, sujetos a contraloría social, pero la condición básica es que éstos cumplan un mejor servicio que el anterior sistema. Si se ahorraron 47% del monto presupuestado, por qué no se reinvirtió en una mejora de ese servicio? Y si se reinvirtió el ahorro, por qué el FASDEM no está funcionando como debería? La realidad es que SE NOS HA SUSPENDIDO LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS (2 MESES), por la falta de pago a los distribuidores, se dificulta la expedición oportuna de cartas aval, así como también la atención de emergencia en las regiones. Exigimos una rectificación inmediata en esta materia.

3.- Se ha suspendido inconstitucionalmente la estabilidad de los trabajadores, de manera arbitraria y discrecional. Se retira a trabajadores bajo la figura de remoción por ser “de confianza” cuando son de carrera. Los despidos no obedecen a ninguna razón legal, sino al capricho de los jefes inmediatos. Presidentes de Circuito y Jueces Rectores, se viola el derecho al fuero maternal y paternal. Se incumple totalmente la inamovilidad laboral decretada por el Presidente de la República Exigimos el cese de esta práctica y la restitución en sus cargos de los cientos de despedidos. Paralelamente a esta nociva práctica, se ingresa sin concurso de manera discrecional, beneficiando generalmente a amigos, parientes y relacionados, especialmente en la nómina de la DEM y las DAR.

4.- Se han desmejorado todas las condiciones de trabajo. Se impide la aplicación la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, se utiliza constantemente el acoso laboral. Hay graves deficiencias y dificultades en los centros de trabajo, cunden las enfermedades profesionales. Se viola el horario, se incumple con el otorgamiento oportuno y legal del disfrute a las vacaciones, se dificulta la tramitación de reposos médicos, se desconocen reposos otorgados por el Seguro Social. Se desconocen y se despiden a los pocos delegados de prevención que se han podido elegir, y se sabotean los procesos para su elección.

5.- Se incumple con la contratación colectiva vigente en todos sus aspectos, y se niega sistemáticamente la discusión de una nueva convención, siendo que la vigente está vencida desde junio de 2007. Los trabajadores han visto casi congeladas sus remuneraciones desde mayo de 2008, con un pequeño aumento de 10% en estos tres años, y se ha desmejorado reivindicaciones socio-económicas, como las correspondientes al Aguinaldo, dotación de uniformes, fiesta infantil y otras. Se mantiene una grave deuda de fideicomiso y de prestaciones las cuales son canceladas dos años después del egreso.

6.- Jamás ha habido una práctica antisindical tan sistemática como ahora. Se desconoce a la dirección sindical, se despide o persigue a los dirigentes, se cierran sedes sindicales, se impide el acceso a los centros de trabajo, se prohíben las asambleas sindicales en las sedes judiciales, se ordena subrepticiamente a los trabajadores que se desafilien, se niega las informaciones solicitadas, se niega la negociación colectiva y se impide la negociación del contrato. Un crédito aprobado en 2008 para pagar un bono de la contratación colectiva fue desviado de propósito, y ahora se niega esta deuda.

7.- Por todo lo planteado le hacemos un llamado a la ciudadana Ministra para el Poder Popular del Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias, y Juan Carlos Toro Inspector nacional del Trabajo Sector Publico, para que dicten las medidas pertinentes en amparo a la masa laboral del Poder Judicial, y cesen con ello estas actividades antisindicales y el terrorismo laboral implantado. Por todo lo antes indicado, según nuestra evaluación y la de los trabajadores, la gestión de Gobierno Judicial encabezada en estos tres años por la ciudadana Magistrada Luisa Estela Morales, y su subordinado en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura Francisco Ramos y el resto de su tren ejecutivo, constituyen la peor gestión en años para el Poder Judicial, los informes que presentan no reflejan la verdadera realidad existente, y además no oyen las críticas ni aceptan propuestas. Al contrario, acuden siempre a la represión contra sus críticos, entre ellos este sindicato y los trabajadores.
Esta dirección sindical, genuina representante de los trabajadores por haber sido electa en reciente proceso electoral, manifiesta públicamente su compromiso con la transformación del Poder Judicial, y asume su misión de garantizar el Estado Social de Derecho y de Justicia, aplicando nuevas leyes adaptadas a la etapa de transición al socialismo.
Esta transformación implica necesariamente nuevas relaciones de trabajo dentro del Tribunal Supremo de Justicia y el resto de los tribunales, relaciones basadas en el respeto, progresividad e intangibilidad de derechos de los trabajadores y en su participación directa en todas las instancias del Gobierno Judicial. Hemos visto con interés la elección de nuevos Magistrados. Les hacemos un llamado a que revisen, investiguen y rectifiquen la gestión judicial. Para que el Poder Judicial pueda ser transformado y cumpla con sus funciones constitucionales, Y AL MISMO TIEMPO SE RESPETEN TODOS LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES. ESPERAMOS QUE EN ESTE NUEVO AÑO JUDICIAL SE PRODUZCA ESTE CAMBIO DE RUMBO.

ADMISIÓN DE CONTRATO COLECTIVO

ADMISIÓN DE CONTRATO COLECTIVO
SINTRAT Informa: es oficial el pago del 11% de aumento para las Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial a partir del 1ro. de Septiembre, que sumado al 20% de mayo. Da un 31% de aumento, en la escala de Cargos. Además se percibirá 4% de Aumento de manera general para todas las Trabajadoras y Trabajadoras que Optan a la Prima de Evaluación de Desempeño. Esto se hará efectivo para este último, quedando por precisar el pago del retroactivo causado por ambos conceptos. Directivos de SINTRAT mañana visitaran la DEM para solicitar se continué con las mesas del pliego de peticiones que se interpuso ante dicho organismo y se termine de dar respuestas a las inquietudes de los trabajadores.


ACLARAMOS a nuestros Trabajadores y Trabajadoras los siguiente:
1.- El Aumento que se aplicó a nuestra escala de cargos oído es un Aumento Presidencial. los termino de aplicación lo determina las autoridades de la DEM.
2.- El sindicato solo vigiló que la aplicación del aumento en la escala de cargos se la aplicaran a nuestro sector, porque de lo contrario les tocaba amigos y amigas escúchese bien 0%.
3.- El 40% es sobre el salario mínimo que para esta fecha se ha cancelado de la siguiente manera 20% a partir del 1ro. de Mayo. 10% a partir del 1ro. de Septiembre, y el resto se cancelaría a partir del 1ro. de Noviembre previó estudio inflacionario; es decir compañeros que ni siquiera los que cobran salario mínimo se les ha aplicado el 40%, ni públicos, ni privados.
4.- El Sindicato Mantiene la lucha por nuestro Contrato que es el Instrumento que dará la verdadera significación a nuestro salario Integral, la fortaleza de todos nuestros beneficios, así que compañeros a concentrar todas estas fuerzas en lograr su Contrato que es de todas y todos las Trabajadoras y los Trabajadores.

Una representación alegre, combativa y optimista de SINTRAT; introduce el Anteproyecto de III Contrato Colectivo del Poder Judicial y la Defensoría Publica, para que comiencen a correr los mecanismos legales, para la discusión en Enero 2013. AHORA TODOS SOMOS SINTRAT.
¡CON TU AFILIACION SINDICAL PARTICIPA EN LA
DEFENSA DE LA CONVENCION COLECTIVA!