DESCARGA ANTEPROYECTO DEL III CONTRATO COLECTIVO

DESCARGA PLANILLA DE AFILIACIÓN


28 noviembre, 2009

BOLETIN INFORMATIVO (NUEVA ESPARTA)

Nos complace informarles que en fecha 02 Octubre de 2009 fue creada la SECCIONAL NUEVA ESPARTA y el 05 de Noviembre de 2009 fue creada la SECCIONAL DELTA AMACURO de nuestro Sindicato, y en fecha 20 de Noviembre de 2009 fueron consignados los documentos correspondientes por ante la Inspectoría Nacional del Trabajo del Sector Público del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. Con ello, nuestro sindicato mantiene su actividad de crecimiento organizativo, alcanzando las 17 Seccionales, de las cuales somos el sindicato mayoritario o el único en 9 entidades federales (Amazonas, Apure, Lara, Metropolitana, Portuguesa, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia) y con afiliación en crecimiento en 8 (Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Monagas, Nueva Esparta y Trujillo), siendo el único sindicato con un aumento sostenido de su afiliación desde su creación en el año 2003. Nuestro sindicato es co-administrador de la II Convención Colectiva (2005-2007), y fue fundamental para que se instalaran las negociaciones de ese contrato en 2004, ya que unificamos nuestro proyecto de convención (que estaba más actualizado) con el proyecto introducido por las otras dos organizaciones sindicales, siendo que SINTRAT era la única organización con legitimidad, mientras que las otras dos estaban en mora electoral. De otra manera no se hubiera firmado convención alguna antes del 2006.
Nuestro sindicato es co-promotor del proyecto de III Convención Colectiva, actualmente paralizado en el Ministerio de Planificación y Desarrollo, por situaciones similares a las del 2004. Asimismo, somos co-firmantes del acta del 09 de abril y 13 de agosto de 2008, que impulsó las negociaciones y estableció el Bono Único de Bs. 11.500,oo. El año 2008 introdujimos dos (2) procedimientos de peticiones ante la DEM, el primero de los cuales logró que reconocieran el derecho de afiliación sindical a los trabajadores contratados, que respetaran el periodo de prueba de tres meses, que equipararan progresivamente el sueldo de los asistentes, archivistas y alguaciles de los distintos Circuitos Judiciales; y que el patrono aceptara discutir las cláusulas no económicas del proyecto. Efectivamente entre Septiembre y Octubre de 2008, junto a los otros dos sindicatos y los patronos, se aprobaron quince (15) cláusulas no económicas del proyecto, quedando por discutir formalmente cuarenta (40) cláusulas, entre ellas todas las económicas y socio-económicas.
El segundo procedimiento de peticiones, introducido en diciembre de 2008 y cerrado en julio de 2009, no logró acuerdos satisfactorios en los cinco (5) puntos reclamados. En marzo de 2009, las otras dos organizaciones se adhirieron a nuestro procedimiento, mientras que nosotros nos adherimos y participamos de una mesa de mediación que llevaban los otros sindicatos ante la Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje del MPPTRASS, que logró como único resultado tangible el que la Defensa Pública se comprometiera a discutir el proyecto de III Convención Colectiva y a enviar el estudio económico correspondiente. No hubo acuerdos con la DEM. En Julio de 2009 introdujimos un nuevo reclamo ante la D.E.M., por la violación de las cláusulas de estabilidad, fuero sindical y estructura de cargos, el cual se agotó inmediatamente. Asimismo introdujimos el 18 de Noviembre de 2009 un Recurso de Amparo Constitucional contra las actuaciones de la DEM aplicando inconstitucionalmente la Resolución de la Sala Plena del T.S.J. sobre reestructuración del Poder Judicial. Este Recurso se encuentra en estado de admisión, a cargo del Magistrado Francisco Carrasquero.
Actualmente nos encontramos desarrollando un procedimiento de peticiones con la Defensa Pública, el cual se unificó con otro introducido por otra organización sindical, mediante el cual estamos reclamando el cumplimiento de las cláusulas referidas a la discusión de la convención colectiva, aguinaldo adicional, estabilidad y carrera, bono de 8% por suplencias, guarderías, servicio médico, H.C.M. y otras. Asimismo, nuestra organización sindical dedica una parte importante de sus esfuerzos a la defensa de la estabilidad de los trabajadores, afiliados o no, en los procedimientos administrativos disciplinarios o en las solicitudes de reenganche en las Inspectorías del Trabajo. También impulsamos la elección de los delegados de seguridad e higiene de acuerdo a la LOCSYMAT. Finalmente prestamos servicios a nuestros afiliados, como planes para compra de juguetes, útiles escolares, operativos de obtención de documentos, operativos médicos y oftalmológicos especiales y otros beneficios, así como participamos en las comisiones de becas, ayudas escolares, uniformes, Comisión de apelación de evaluaciones, y presentamos reclamos individuales antes las D.A.R., la D.E.M. central y la Defensa Pública. (Hay que resaltar que este año la DEM, se ha negado a instalar las Comisiones antes señaladas dejando indefensos a los trabajadores, pues sus representantes no han sido convocados para integrar las mismas.
Ya SINTRAT realizó formal reclamo de ello). Nuestro sindicato está afiliado a la FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO (FENTRASEP) y a la CENTRAL SOCIALISTA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (C.S.T.), y en lo internacional, a la CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL (C.L.T.P.J.), habiendo asistido a los Encuentros de Ecuador, México y Costa Rica de esa Confederación que agrupa a la mayor parte de los trabajadores judiciales de América Latina. Como ven de este resumen de nuestra actividad, SINTRAT ha mantenido la presión de la reclamación justa sobre los entes empleadores, enfrentándose a las arbitrariedades y defendiendo nuestros intereses, pero con un estilo y tácticas propias, respetando la legalidad, movilizando a los trabajadores cuando es necesario, y utilizando nuestras relaciones con las instituciones del Estado para lograr los beneficios para todos.
LE DAMOS LA BIENVENIDA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PODER JUDICIAL, DEFENSA PÚBLICA Y DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA REGIONAL QUE HAN DECIDIDO AFILIARSE CON NOSOTROS, EN EL EJERCICIO DE SU LIBERTAD SINDICAL, Y HACEMOS UN LLAMADO A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, ESPECIALMENTE A AQUELLOS Y AQUELLAS QUE NO SON MIEMBROS DE OTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL, A QUE SE INSCRIBAN EN SINTRAT, QUE ES UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL NUEVA, CON UNA VISIÓN DISTINTA DE LA ACTIVIDAD SINDICAL, Y QUE YA HA CONTRIBUIDO EN MUCHO AL LOGRO DE LAS REINVINDICACIONES TRIBUNALICIAS EN EL PASADO, Y SEGUIRÁ LUCHANDO POR EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES Y LA TRANSFORMACIÓN DEL PODER JUDICIAL Y LA DEFENSA PÚBLICA.

ADMISIÓN DE CONTRATO COLECTIVO

ADMISIÓN DE CONTRATO COLECTIVO
SINTRAT Informa: es oficial el pago del 11% de aumento para las Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial a partir del 1ro. de Septiembre, que sumado al 20% de mayo. Da un 31% de aumento, en la escala de Cargos. Además se percibirá 4% de Aumento de manera general para todas las Trabajadoras y Trabajadoras que Optan a la Prima de Evaluación de Desempeño. Esto se hará efectivo para este último, quedando por precisar el pago del retroactivo causado por ambos conceptos. Directivos de SINTRAT mañana visitaran la DEM para solicitar se continué con las mesas del pliego de peticiones que se interpuso ante dicho organismo y se termine de dar respuestas a las inquietudes de los trabajadores.


ACLARAMOS a nuestros Trabajadores y Trabajadoras los siguiente:
1.- El Aumento que se aplicó a nuestra escala de cargos oído es un Aumento Presidencial. los termino de aplicación lo determina las autoridades de la DEM.
2.- El sindicato solo vigiló que la aplicación del aumento en la escala de cargos se la aplicaran a nuestro sector, porque de lo contrario les tocaba amigos y amigas escúchese bien 0%.
3.- El 40% es sobre el salario mínimo que para esta fecha se ha cancelado de la siguiente manera 20% a partir del 1ro. de Mayo. 10% a partir del 1ro. de Septiembre, y el resto se cancelaría a partir del 1ro. de Noviembre previó estudio inflacionario; es decir compañeros que ni siquiera los que cobran salario mínimo se les ha aplicado el 40%, ni públicos, ni privados.
4.- El Sindicato Mantiene la lucha por nuestro Contrato que es el Instrumento que dará la verdadera significación a nuestro salario Integral, la fortaleza de todos nuestros beneficios, así que compañeros a concentrar todas estas fuerzas en lograr su Contrato que es de todas y todos las Trabajadoras y los Trabajadores.




Una representación alegre, combativa y optimista de SINTRAT; introduce el Anteproyecto de III Contrato Colectivo del Poder Judicial y la Defensoría Publica, para que comiencen a correr los mecanismos legales, para la discusión en Enero 2013. AHORA TODOS SOMOS SINTRAT.
¡CON TU AFILIACION SINDICAL PARTICIPA EN LA
DEFENSA DE LA CONVENCION COLECTIVA!