DESCARGA ANTEPROYECTO DEL III CONTRATO COLECTIVO

DESCARGA PLANILLA DE AFILIACIÓN


28 julio, 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Dijimos en el anterior Boletín que en fecha 02 de Julio DE 2008 la Coalición Sindical había cerrado SIN ACUERDOS EL PROCEDIMIENTO PREVIO DE LA CLAUSULA 3RA. DE NUESTRA CONVENCION COLECTIVA VIGENTE, introducido por ante la DEM y que quedaba abierto un procedimiento llamado MESA DE CONCILIACION introducido por ante el Ministerio del Trabajo.

SINTRAT tiene la obligación de informarles lo sucedido en fecha 08-07-09 en el Ministerio del Trabajo con relación a la MESA DE CONCILIACION en la cual también participaron representantes de la Defensa Pública (patrono y empleados) cuyo PROCEDIMIENTO QUEDO CERRADO Y SIN ACUERDOS.

La DEM negó, rechazó y contradijo en todas y cada una de sus partes los alegatos expuestos por la Coalición Sindical por considerar lo siguiente:

PRIMERO.- Con relación al aumento salarial otorgado a partir del primero de mayo de 2008, del 30%, alega que es un hecho cierto, QUE EL ORGANISMO PAGÓ DICHO AUMENTO DESDE LA FECHA INDICADA Y QUE NADA DEBE POR ESTE CONCEPTO.

SEGUNDO.- Con relación a la incidencia del aumento del 30% de los 132 días de bonificación de fin de año, alega QUE NADA DEBE POR ESE CONCEPTO POR CUANTO EL MISMO ES UN BENEFICIO QUE SE ACUERDA DE MANERA UNITERAL POR LA DEM, según la disponibilidad financiera de cada ejercicio económico, y que no es una OBLIGACION PREVISTA EN NINGUN COMPENDIO NORMATIVO NI EN NINGUN INSTRUMENTO DE CARÁCTER CONVENCIONAL.

TERCERO.- LA DEM NO RECONOCIO LA EXISTENCIA DE OBSERVACIONES QUE HABRIAN SIDO OPUESTA POR EL VICE-MINISTERIO DE DESARROLLO Y PLANIFICACION AL ESTUDIO ECONOMICO y que la Coalición Sindical tiene conocimiento que fueron solicitadas en varias oportunidades, lo que consideramos es una TACTICA DILATORIA.

Mientras tanto la DEFENSA PUBLICA planteó lo siguiente:

PRIMERO: Con relación a su Estudio Económico, manifestaron que el mismo se encuentra a la espera de su remisión ante el Ministerio del Trabajo, que habían designado un funcionario de Recursos Humanos de la D.P. para el seguimiento del mismo, comprometiéndose a informar periódicamente a las Organizaciones Sindicales sobre su status.

SEGUNDO: Con relación al aumento del 30% salarial, manifestaron que en fecha 07 de Julio de 2009 habían remitido la solicitud de un crédito adicional al Gerente de Administración del Tribunal Supremo de Justicia a objeto de su trámite por ante la ONAPRE.

TERCERO: En cuanto a la transferencia del personal de nómina DEM a la Defensa Pública, manifestaron que actualmente se están sosteniendo reuniones con la DEM a los fines de determinar lineamientos para lograr darle cumplimiento a la Ley Orgánica de la Defensa Pública y garantizar que los trabajadores gocen de los mismos beneficios socio-económicos que actualmente mantienen, sin verse desmejorados por las medidas a tomar.

CUARTO: La Defensa Pública consideró agotados los puntos planteados y las organizaciones Sindicales se consideraron satisfechas sus solicitudes.

COMPAÑEROS TRIBUNALICIOS ES LA HORA DE UNIR ESFUERZO, TODOS AL RECLAMO DE NUESTROS DERECHOS,

BOLETIN INFORMATIVO NACIONAL

SITUACIÓN DE LA DISCUCIÓN DE LA III CONVENCIÓN COLECTIVA:
De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo y sus reglamentos, para que el Ministerio del Trabajo convoque a los órganos empleadores y a la COALICIÓN SINDICAL (SINTRAT, SUNEP, SUONTRAJ), primero debe ser aprobado el estudio perceptivo por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Desarrollo. Desde septiembre de 2007 hasta la fecha, no ha sido posible culminar este procedimiento previo. Ha habido demora y dilaciones por parte de todos los organismo competentes.
Los sindicatos hemos agotado todos las vías para logra que culmine este procedimiento, con reuniones en el Ministerio del Trabajo, reuniones en la DEM, reuniones en Vicepladin queremos desmentir las informaciones de pasillo que sugieren pagos inmediatos del bono de la clausula 56 acordado el 09 de abril del 2008, con montos distintos a los ya acordados, La COALICION SINDICAL firmo el año pasado 9.500 bsf jubilados y pensionados y 11.500 bsf activos, y no hemos tenido más reuniones con el empleador sobre este tema. Si el empleador efectúa el pago total de este concepto, antes de la instalación de las mesas de discusión del contrato colectivo estaría cumpliendo a medias y con más de un año de retardo con el acta suscrita en fecha 09 de abril del 2008. Si efectúa un pago parcial estarán violando dicha acta.
LA INSTALACION DE LAS NEGOCIACIONES (DISCUSIÓN DE CONTRATO) ES EL UNICO MEDIO PARA OBTENER MEJORAS SUSTANCIALES EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO, JORNADA DE TRABAJO Y BENEFICIOS SOCIO-ECONOMICOS. EL 02 DE JULIO, CERRADO SIN ACUERDO EL PROCEDIMIENTO PREVIO DE LA CLAUSULA 3RA DE LA CONVENCION COLECTIVA.Luego de que SOUNTRAJ y SUNEP se adhirieran al procedimiento previo introducido por SINTRAT el año pasado para agotar las vías conciliatorias con la DEM, como parte de los acuerdos para la reconstitución de la COALICION SINDICAL, continuamos la reclamación de los cinco puntos con los siguientes resultados:
1.- DIFERENCIA DE LOS 132 DIAS DE AGUINALDO COMPLEMENTARIO: La DEM se niega a cancelar esa diferencia con base al último sueldo, argumentando que es un pagó unilateral, y no genera derechos. Nosotros argumentamos que constituye un derecho adquirido. NO HUBO ACUERDO.
2.-PAGO DE FIDEICOMISO: La DEM reconoce tener una deuda desde septiembre de 2006. Ha ordenado realizar los cálculos actualizados de la deuda, pero no ha solicitado el Crédito Adicional. NO HUBO ACUERDO.
3.- AUMENTO DEL 30% ENTRE EL 1º DE MAYO Y EL 15 DE DICIEMBRE DEL 2008: La DEM argumenta que efectuó el pago descontándolo del monto del bono único cancelado el 16 de mayo de 2008, pero no ha presentado las nominas y recibos, dejando a salvo nuestro DESACUERDO con la forma como dice haber procedido al pago, y sin que nuestros requerimientos signifiquen convalidar ese procedimiento.
LA DEFENSA PUBLICA NO CANCELO EL AUMENTO SALARIAL AL PERSONAL QUE ELLA PAGA DESDE EL 1º DE MAYO Y EL 15 DE DICIEMBRE DEL 2008, Y ESTA TRAMITANDO UN CREDITO ADICIONAL PARA HONRAR DICHA DEUDA, ESPERAMOS CUMPLA CON SU DEBER.
4.- TRANSICIÓN DEL PERSONAL DE LA DEM A LA DEFENSA PUBLICA: La Defensa Publica se muestra dispuesta a asistir a una mesa con la COALICION SINDICAL, pero la DEM dice no tener instrucciones del TSJ, y está esperando la designación del Defensor Público, proceso que apenas comienza. NO HUBO ACUERDO.
5.- INSTALACION DE LAS NEGOCIASIONES DE LA III CONVENCION COLECTIVA: NO SE LOGRO LA INSTALACION… EL EFECTO DE LA CULMINACION DE ESTE PROCEDIMIENTO PREVIO, ES QUE LA COALICIÓN SINDICAL SE ENCUENTRA LIBERADA PARA ACUDIR A OTRAS VIAS DE SOLUCION DEL CONFLICTO, ENTRE ELLAS EL PLIEGO DE PETICIONES ANTE LA INSPECTORIA DEL TRABAJO.AUMENTO DEL TICKETDE ALIMENTACION:
El Director de Recursos Humanos de la DEM informo que el ticket de alimentación pasara a 27,50Bs, por dia laborado, a partir de Agosto. En esa misma reunión se nos informo que las evaluaciones serian en base a un techo 8% por prima alta, pero ahora nos dicen que dicho aumento de la prima no lo van a asignar por razones desconocidas, EXIGIMOS se nos clarifique tal situación y que se mantenga lo dicho por el Director.
LLAMAMOS A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PODER JUDICIAL, DE LA DEFENSAPUBLICA, LA DEM Y OTROS ORGANISMOS AUTONOMOS A ORGANIZARSE Y CERRAR FILAS PARA LOGRAR LA CONQUISTA DE LA III CONTRATACION COLECTIVA, Y A NO DEJARSE LLEVAR POR RUMORES QUE PERSIGUEN CONFUNDIR Y DESMORALIZAR. EXIGIMOS LA INSTALACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES DEL CONTRATO YA!!!

09 julio, 2009

SITUACIÓN DE LA DISCUCIÓN DE LA III CONVENCIÓN COLECTIVA

De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo y sus reglamentos, para que el Ministerio del Trabajo convoque a los órganos empleadores y a la COALICIÓN SINDICAL (SINTRAT, SUNEP, SUONTRAJ), primero debe ser aprobado el estudio perceptivo por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Desarrollo. Desde septiembre de 2007 hasta la fecha, no ha sido posible culminar este procedimiento previo. Ha habido demora y dilaciones por parte de todos los organismo competentes.Los sindicatos hemos agotado todos las vías para logra que culmine este procedimiento, con reuniones en el Ministerio del Trabajo, reuniones en la DEM, reuniones en Vicepladin queremos desmentir las informaciones de pasillo que sugieren pagos inmediatos del bono de la clausula 56 acordado el 09 de abril del 2008, con montos distintos a los ya acordados, La COALICION SINDICAL firmo el año pasado 9.500 bsf jubilados y pensionados y 11.500 bsf activos, y no hemos tenido más reuniones con el empleador sobre este tema. Si el empleador efectúa el pago total de este concepto, antes de la instalación de las mesas de discusión del contrato colectivo estaría cumpliendo a medias y con más de un año de retardo con el acta suscrita en fecha 09 de abril del 2008. Si efectúa un pago parcial estarán violando dicha acta.LA INSTALACION DE LAS NEGOCIACIONES (DISCUSIÓN DE CONTRATO) ES EL UNICO MEDIO PARA OBTENER MEJORAS SUSTANCIALES EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO, JORNADA DE TRABAJO Y BENEFICIOS SOCIO-ECONOMICOS.EL 02 DE JULIO, CERRADO SIN ACUERDO EL PROCEDIMIENTO PREVIO DE LA CLAUSULA 3RA DE LA CONVENCION COLECTIVA.Luego de que SOUNTRAJ y SUNEP se adhirieran al procedimiento previo introducido por SINTRAT el año pasado para agotar las vías conciliatorias con la DEM, como parte de los acuerdos para la reconstitución de la COALICION SINDICAL, continuamos la reclamación de los cinco puntos con los siguientes resultados:1.- DIFERENCIA DE LOS 132 DIAS DE AGUINALDO COMPLEMENTARIO: La DEM se niega a cancelar esa diferencia con base al último sueldo, argumentando que es un pagó unilateral, y no genera derechos. Nosotros argumentamos que constituye un derecho adquirido. NO HUBO ACUERDO.2.-PAGO DE FIDEICOMISO: La DEM reconoce tener una deuda desde septiembre de 2006. Ha ordenado realizar los cálculos actualizados de la deuda, pero no ha solicitado el Crédito Adicional. NO HUBO ACUERDO.3.- AUMENTO DEL 30% ENTRE EL 1º DE MAYO Y EL 15 DE DICIEMBRE DEL 2008: La DEM argumenta que efectuó el pago descontándolo del monto del bono único cancelado el 16 de mayo de 2008, pero no ha presentado las nominas y recibos, dejando a salvo nuestro DESACUERDO con la forma como dice haber procedido al pago, y sin que nuestros requerimientos signifiquen convalidar ese procedimiento.LA DEFENSA PUBLICA NO CANCELO EL AUMENTO SALARIAL AL PERSONAL QUE ELLA PAGA DESDE EL 1º DE MAYO Y EL 15 DE DICIEMBRE DEL 2008, Y ESTA TRAMITANDO UN CREDITO ADICIONAL PARA HONRAR DICHA DEUDA, ESPERAMOS CUMPLA CON SU DEBER.4.- TRANSICIÓN DEL PERSONAL DE LA DEM A LA DEFENSA PUBLICA: La Defensa Publica se muestra dispuesta a asistir a una mesa con la COALICION SINDICAL, pero la DEM dice no tener instrucciones del TSJ, y está esperando la designación del Defensor Público, proceso que apenas comienza. NO HUBO ACUERDO.5.- INSTALACION DE LAS NEGOCIASIONES DE LA III CONVENCION COLECTIVA: NO SE LOGRO LA INSTALACION…EL EFECTO DE LA CULMINACION DE ESTE PROCEDIMIENTO PREVIO, ES QUE LA COALICIÓN SINDICAL SE ENCUENTRA LIBERADA PARA ACUDIR A OTRAS VIAS DE SOLUCION DEL CONFLICTO, ENTRE ELLAS EL PLIEGO DE PETICIONES ANTE LA INSPECTORIA DEL TRABAJO.AUMENTO DEL TICKETDE ALIMENTACION: El Director de Recursos Humanos de la DEM informo que el ticket de alimentación pasara a 27,50Bs, por dia laborado, a partir de Agosto. En esa misma reunión se nos informo que las evaluaciones serian en base a un techo 8% por prima alta, pero ahora nos dicen que dicho aumento de la prima no lo van a asignar por razones desconocidas, EXIGIMOS se nos clarifique tal situación y que se mantenga lo dicho por el Director.
LLAMAMOS A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PODER JUDICIAL, DE LA DEFENSAPUBLICA, LA DEM Y OTROS ORGANISMOS AUTONOMOS A ORGANIZARSE Y CERRAR FILAS PARA LOGRAR LA CONQUISTA DE LA III CONTRATACION COLECTIVA, Y A NO DEJARSE LLEVAR POR RUMORES QUE PERSIGUEN CONFUNDIR Y DESMORALIZAR.
EXIGIMOS LA INSTALACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES DEL CONTRATO YA!!!

03 julio, 2009

QUE PASA CON LOS ASCENSORES DEL PALACIO DE JUSTICIA DEL ESTADO MERIDA

El Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios SINTRAT, solicita a las Autoridades que se realicen las gestiones pertinentes, necesarias y urgentes, con respecto a la reparación, mantenimiento o compra de ascensores para el Palacio de Justicia del Estado Mérida, los cuales se encuentran paralizados ocasionando grandes molestias para nuestros trabajadores tribunalicios y al público en general, así como, para las personas enfermas que requieren la asistencia medica y deben subir diariamente al Área de Servicio Médico de la Dirección Administrativa Regional del Estado Mérida.
Es importante recalcar que nuestra Convención Colectiva vigente en su Sección III, Cláusula 25, DEL COMITÉ DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, refiere lo siguiente: “… Por su parte el Organismo se obliga a intensificar y a ampliar, dentro del menor tiempo posible, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y dar estricta aplicación de las normas de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental para el mejor desarrollo de las actividades de los Empleados y, en consecuencia, se logre prestar un servicio más eficiente en todas sus dependencias”.

ESTUDIOS

El Sindicato nacional de Trabajadores Tribunalicios Seccional Merida esta gestionando la renovación del beneficio de descuento del 30% que tenían los Trabajadores del Poder Judicial para cursar estudios en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño; el cual se extiende a los familiares de los mismos independientemente del parentesco o grado de consanguinidad

ADMISIÓN DE CONTRATO COLECTIVO

ADMISIÓN DE CONTRATO COLECTIVO
SINTRAT Informa: es oficial el pago del 11% de aumento para las Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial a partir del 1ro. de Septiembre, que sumado al 20% de mayo. Da un 31% de aumento, en la escala de Cargos. Además se percibirá 4% de Aumento de manera general para todas las Trabajadoras y Trabajadoras que Optan a la Prima de Evaluación de Desempeño. Esto se hará efectivo para este último, quedando por precisar el pago del retroactivo causado por ambos conceptos. Directivos de SINTRAT mañana visitaran la DEM para solicitar se continué con las mesas del pliego de peticiones que se interpuso ante dicho organismo y se termine de dar respuestas a las inquietudes de los trabajadores.


ACLARAMOS a nuestros Trabajadores y Trabajadoras los siguiente:
1.- El Aumento que se aplicó a nuestra escala de cargos oído es un Aumento Presidencial. los termino de aplicación lo determina las autoridades de la DEM.
2.- El sindicato solo vigiló que la aplicación del aumento en la escala de cargos se la aplicaran a nuestro sector, porque de lo contrario les tocaba amigos y amigas escúchese bien 0%.
3.- El 40% es sobre el salario mínimo que para esta fecha se ha cancelado de la siguiente manera 20% a partir del 1ro. de Mayo. 10% a partir del 1ro. de Septiembre, y el resto se cancelaría a partir del 1ro. de Noviembre previó estudio inflacionario; es decir compañeros que ni siquiera los que cobran salario mínimo se les ha aplicado el 40%, ni públicos, ni privados.
4.- El Sindicato Mantiene la lucha por nuestro Contrato que es el Instrumento que dará la verdadera significación a nuestro salario Integral, la fortaleza de todos nuestros beneficios, así que compañeros a concentrar todas estas fuerzas en lograr su Contrato que es de todas y todos las Trabajadoras y los Trabajadores.




Una representación alegre, combativa y optimista de SINTRAT; introduce el Anteproyecto de III Contrato Colectivo del Poder Judicial y la Defensoría Publica, para que comiencen a correr los mecanismos legales, para la discusión en Enero 2013. AHORA TODOS SOMOS SINTRAT.
¡CON TU AFILIACION SINDICAL PARTICIPA EN LA
DEFENSA DE LA CONVENCION COLECTIVA!